Ir al contenido principal

mi sonrisa tuya


Hoy te vi sonreír. Y sonreí yo también. Acá no es fácil sentir dolor, ¿sabés?. No es fácil porque se puede elegir sentirlo o no. Y no hay muchos que elijan sentir dolor. En realidad, de los que están acá, cerca mío, yo soy el único boludo que vivía eligiéndolo. Venía Carlos y me decía: "No seas tan pelotudo, nene. Esas cosas son para telenovelas o para los adictos a las frases de Facebook". Y algo de razón tenía. Pero yo no podía dejar de hacerlo. No podía soportar verte llorar, sentirte lastimada.

Vos sabés, más que cualquiera, que yo no era así. No era de esos tipos que sufrían cuando la otra persona sufría, o sí, pero en lugar de quedarme así, hacía lo imposible por cambiar las cosas. No siempre lo lograba, claro. Tampoco era el Che Guevara. Pero no era como ahora, que elijo el dolor.

Pero la única razón por la que lo elijo, si es que se le puede llegar a decir razón, es porque desde acá no puedo hacer nada para ayudarte. Ya no puedo quedar como un tarado para que, de entre tus cachetes mojados, se estire una sonrisa. Ya no puedo inventar cosas para que te distraigas, al menos por un minuto. Ya no puedo -y es lo que más extraño de todo- abrazarte. Agarrarte bien fuerte, esperar a que entierres tu carita entre mi hombro izquierdo y mi cuello, sentir tu suspiro, rodearte con mis brazos, apretarte como si estuvieses desnuda en medio de la nieve.

Esa es una cosa que me da mucha bronca. El no sentir tristeza por no poder abrazarte me da ganas de sentir tristeza. Y me da bronca por vos, porque vos tampoco podés abrazarme.

Las veces que pude ir para allá, siempre me quedaba mirándote. Te veía moverte de un lado para el otro, agarrando cosas, haciendo otras, y me divertía y me reconfortaba. Me la pasaba horas así. Disfrutando cada mínimo movimiento de tus ojos, de tu boca, de tu nariz, de tus dedos. Cada movimiento tuyo. Pero siempre dentro de casa. Nunca salías.

Hoy, saliste. Te encontré saliendo de casa con ese camperón blanco que te regaló mi mamá, ese que tanto habías odiado. Yo sabía que te ibas a encontrar con un chico. Cómo no saberlo, si acá se sabe todo. Te diste vuelta para cerrar la puerta y, cuando metiste la llave, te quedaste quieta un segundito, concentrada en esa cerradura con la pintura toda saltada. Es impresionante cómo se te nota cuando algo se te pasa por la cabeza; te quedás dura, pero tus ojitos brillan con mucha rapidez, y parece que tus pupilas bailan con pasos muy ligeros y cortitos. Pero ahí nomás giraste la llave, y te diste vuelta.

Yo te seguí, caminaba al lado tuyo. En un momento, te agarré la mano, y te dí un beso en el cachete. Todo sin dejar de caminar. Y entonces, sonreíste. Primero, te tocaste el lugar donde te besé, y te lo acariciaste. Después, cerraste los ojos por un ratito, pero con mucha intensidad. Ni siquiera se te arrugaron los párpados, pero yo supe que era una cerrada de ojos voluntaria y sentida, y no sólo para mojar los ojos. Y antes de que los volvieras a abrir, se dibujó esa sonrisa tan linda tuya. Esa que no es una sonrisa enorme y que deslumbra a todos. Fue esa sonrisa chiquita, de costado, casi tímida, que me deslumbra a mí. Y de repente, estaba yo como un boludo sonriendo mientras te miraba sonreír.

Yo sé que acá se me deben haber cagado de risa, pero hoy estoy feliz. Y estar feliz, acá, es bastante fácil, ¿sabés?. Es fácil porque uno puede elegir sentir felicidad o no. Pero esta felicidad de hoy es mucho más grande y hermosa, porque me la diste vos. Y porque la sentís vos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

memorias de un piji

Esta no es una historia que inventé yo, sino que se inventó sola, mientras un piji revoloteaba dentro de auto gris. Lo único que estoy haciendo aquí es escribirla. Muchos años antes que esta tarde, allá por diciembre del dos mil tres, entré a la habitación de mi madre. Tenía diez años. Ella estaba en su cama, con los ojos todavía húmedos, abrazada a uno de mis hermanos. Hacía una semana que su madre, mi abuela, había fallecido. Trataba siempre de llorar en silencio, en su cuarto, para no entristecernos, para que seamos menos infelices, quiero creer. En ese momento hablaba con mi hermano de algo que no no escuché. Ahora, supongo que ella le estaba contando anécdotas de Carmita, su madre, porque le hablaba con una voz suave y lenta, en un susurro envolvente, mirándolo tiernamente a los ojos desde arriba mientras le acariciaba los rulos. Lo miraba a él, y la miraba a ella. Mi hermano tenía la vista puesta en la pared, o en otro lugar, en los lugares que mi madre le relataba, y la boca

mientras te amo

Hace veinte minutos que estaba pedaleando, y ella seguía descansando. ¿No iba a cambiar jamás? Apenas aceleraba una vez que yo empujaba con fuerza con mi pie. Y sí, un botecito a pedales para dos personas es muy difícil de mover con un par de piernas. Pero no le iba a decir nada, claro. Si hace dos semanas que no nos veíamos; hoy tengo que callarme y obedecer. Además, ¡cuánto la extrañaba! –       ¿Me estás escuchando? –me preguntó, sacándome de mi estupor. –       Obvio, mi amor. Pasa que estoy concentrado en el recorrido de esta cosa –le dije –       Bueno. Entonces, el profe me dijo que no necesitaba sí o sí hacer la carpeta, pero que, por lo menos, le entregue la tarea que era para la semana pasada –siguió ella. Las olitas que se formaban cuando pasábamos con el bote no llegaban a los dos metros de vida. Morían rápidamente, pero más allá se formaban otras, empujadas ahora por el leve suspiro de la brisa que corría. Y estas nuevas olitas eran más resistentes, y casi llegaba

tu te quiero

Tu te quiero rápido y directo, lanzado así porque sí, es más sanador que mil terapias. Te devuelve la parte que creías perdida, que creías se había ido allá, a ese lugar donde están ustedes, donde no puedo estar, pero estoy también. Tu te quiero, mientras salís disparada yéndote a hacer nosequécosa, sin esperar que te diga mi yo también, te hace salir, otra vez, de ahí, de donde no querés nunca estar, de donde muchas veces cuesta salir. Te ayuda a saber que, estés donde estés, me vas a querer. A tu te quiero, que no espera mi yo también, no le hace falta esperarlo, porque ya lo conoce. Ya sabe que mi yo también va a estar siempre, como tu te quiero, aunque a veces tu te quiero sea más importante y más movilizador, y más buenito, porque no espera mi yo también, porque ya sabe que está, no le hace falta escucharlo. Tu te quiero te sirve la comida, te plancha la ropa, te tiende la cama, te limpia la casa, te abraza, y te besa. Tu te quiero te acompaña. Tu te quiero me acompaña.