Ir al contenido principal

fuimos vos y yo


"Hoy sólo vamos a ser tú y yo", escuché en alguna pantalla de uno de los chicos, acá. Creo que estaba viendo una película, una con Catherine Zeta Jones. La frase me quedó dando vueltas en la cabeza, viste cómo es cuando ya estás muerto, los pensamientos, las frases y las cosas te quedan como ululando por ahí, y no te los olvidás nunca. Es como estar fumado, pero sin que los descubrimientos imponentes y las conexiones científicas alucinantes se te esfumen así de la nada del alcance de tu mente. Pensé, entonces, en usar el pase que me dieron la otra vez, y -valga la redundancia- pasar a visitarte.

"Hoy sólo vamos a ser tú y yo", otra vez, ahora golpeándome. Apreté el pase, que es como una tarjetita chiquita que tiene un botón celeste en una punta, y una pantalla, que te dice cuántos viajes te quedan. Yo tengo solo uno, pero no importa, realmente quiero verte cara a cara.

Aparecí ahí, al lado tuyo, y ahora te veo caminar de un lado a otro de la casa, acomodando las cosas. Estás con ese piyama gris gastado que tanto te gustaba usar, y el que yo te regalé sigue durmiendo sólo, sin nadie, en el ropero. Tenés el pelo todo revuelto, y la cara de culo que tenías siempre, cuando recién te levantabas. Estás tan linda. Te quejás de las cosas que dejaste tiradas durante días en el piso, y que no te ocupaste de levantar. Podrías dejarlas ahí, pero no, el momento de locura te llegó hoy.

Ahora ves la tele, acostada en el sillón verde que compramos en el 94, ese mismo que nos supo bancar cuando no teníamos otra cosa que hacer más que pasárnosla tirados ahí, mirando por la ventana y hablando, porque ni siquiera la tele teníamos. Pasás los canales sin que se escuche el sonido; los pasás sin verlos realmente. Me pregunto si soplándote el cachete pasará algo. ¿Te diste vuelta por ? Te extraño, te quiero, pero lo que más me duele de todo es que vos me extrañes, que vos me quieras. ¿Me escuchás? Dejás un canal en el que están pasando un documental sobre la "buena vida". Quizás, si te hablo al oido, despacito, me escuches. ¿Así? Hola, yo estoy muy bien, se vive muy bien; me falta que vos estés bien, y sería un mundo perfecto. Me falta que te levantes a la mañana con ganas de levantarte. Me falta que te rías desde la panza, y no desde la cabeza. Me falta que tires ese piyama, ese que yo te regalé, porque sé que no lo vas a usar nunca, y que tampoco lo vas a tirar, y se va a quedar ahí, esperando que lo uses o que lo tires, pero se va a quedar torturándote, mirándote cada vez que abras el ropero, cada vez que busques el otro piyama, el viejo, el gastado. El tuyo.

Hace un rato volví, y me puse a ver lo que hacías, como siempre. Te fuiste a bañar, y cuando saliste, te quedase sentadita en la cama. Mirabas al zapato derecho, caído de costado, como descansando después del día de mierda que pasó. De repente, un calor te subió por la garganta, y tus labios pegados no pudieron encerrar la ola. Una risa te nació de sorpresa, sin que puedas hacer nada para evitarla. Yo, desde acá, mirándote por la pantalla, me reí también. No podía parar. Si no hubiese estado muerto, seguramente el estómago me habría pedido un respiro. Te secaste las lágrimas -porque a vos también te cayeron lágrimas de tanto reír-, y te fuiste a poner el piyama. Cuando abriste el ropero, el mío, el que yo te regalé allá por el 2000, antes de que nos quedemos sin nada, solamente con el sillón verde y el mismo piyama, no estaba. ¿Fuiste vos? Por ahí, lo tiraste mientras yo venía hasta acá, pero no lo sé. ¿Lo tiraste? Te miré la cara, y sonreías, quizás por una resaca de la tremenda risa que te atacó hace un ratito, o, quizás, porque miraste, por primera -o segunda, no puedo saberlo- vez, la madera que estaba debajo de aquel piyama nuevo, siempre en su bolsa, esperando que lo uses, o que lo tires. Sonreías, quiero pensar, por no verlo más ahí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

memorias de un piji

Esta no es una historia que inventé yo, sino que se inventó sola, mientras un piji revoloteaba dentro de auto gris. Lo único que estoy haciendo aquí es escribirla. Muchos años antes que esta tarde, allá por diciembre del dos mil tres, entré a la habitación de mi madre. Tenía diez años. Ella estaba en su cama, con los ojos todavía húmedos, abrazada a uno de mis hermanos. Hacía una semana que su madre, mi abuela, había fallecido. Trataba siempre de llorar en silencio, en su cuarto, para no entristecernos, para que seamos menos infelices, quiero creer. En ese momento hablaba con mi hermano de algo que no no escuché. Ahora, supongo que ella le estaba contando anécdotas de Carmita, su madre, porque le hablaba con una voz suave y lenta, en un susurro envolvente, mirándolo tiernamente a los ojos desde arriba mientras le acariciaba los rulos. Lo miraba a él, y la miraba a ella. Mi hermano tenía la vista puesta en la pared, o en otro lugar, en los lugares que mi madre le relataba, y la boca

mientras te amo

Hace veinte minutos que estaba pedaleando, y ella seguía descansando. ¿No iba a cambiar jamás? Apenas aceleraba una vez que yo empujaba con fuerza con mi pie. Y sí, un botecito a pedales para dos personas es muy difícil de mover con un par de piernas. Pero no le iba a decir nada, claro. Si hace dos semanas que no nos veíamos; hoy tengo que callarme y obedecer. Además, ¡cuánto la extrañaba! –       ¿Me estás escuchando? –me preguntó, sacándome de mi estupor. –       Obvio, mi amor. Pasa que estoy concentrado en el recorrido de esta cosa –le dije –       Bueno. Entonces, el profe me dijo que no necesitaba sí o sí hacer la carpeta, pero que, por lo menos, le entregue la tarea que era para la semana pasada –siguió ella. Las olitas que se formaban cuando pasábamos con el bote no llegaban a los dos metros de vida. Morían rápidamente, pero más allá se formaban otras, empujadas ahora por el leve suspiro de la brisa que corría. Y estas nuevas olitas eran más resistentes, y casi llegaba

tu te quiero

Tu te quiero rápido y directo, lanzado así porque sí, es más sanador que mil terapias. Te devuelve la parte que creías perdida, que creías se había ido allá, a ese lugar donde están ustedes, donde no puedo estar, pero estoy también. Tu te quiero, mientras salís disparada yéndote a hacer nosequécosa, sin esperar que te diga mi yo también, te hace salir, otra vez, de ahí, de donde no querés nunca estar, de donde muchas veces cuesta salir. Te ayuda a saber que, estés donde estés, me vas a querer. A tu te quiero, que no espera mi yo también, no le hace falta esperarlo, porque ya lo conoce. Ya sabe que mi yo también va a estar siempre, como tu te quiero, aunque a veces tu te quiero sea más importante y más movilizador, y más buenito, porque no espera mi yo también, porque ya sabe que está, no le hace falta escucharlo. Tu te quiero te sirve la comida, te plancha la ropa, te tiende la cama, te limpia la casa, te abraza, y te besa. Tu te quiero te acompaña. Tu te quiero me acompaña.