Ir al contenido principal

volverte a llorar



Me acerqué al muelle, un muelle enorme de cemento. En la esquina, apoyado en la baranda, sosteniendo el termo y el mate con las manos, te lloré. Me sentí raro llorándote, y más raro aun cuando te dije hola.

Hola, te extraño.

Desde el muelle se ven los autos pasar por la Costanera. Es como una autopista, siempre hay autos moviéndose a gran velocidad. El sonido de las ruedas mordiendo el asfalto es infinito y eterno.

Sin embargo, dos autos se detienen. De ellos se baja un grupo de personas. Están en silencio. Desde acá se percibe que es una situación extraña, inusual. Caminan lento hasta la pared de la vereda (esa que da al río), oyendo solo las ruedas detrás suyo. Caminan lento pero decididos. No se miran.

El muelle se mueve despacito hacia la costa, y estoy cada vez más cerca de ellos. Puedo ver sus caras cuando llegan al borde blanco de un metro de altura. Son personas de muchas edades distintas, pero solo hay un viejo. Es canoso y tiene un saco negro.

Cómo se hace, le pregunta el viejo a la mujer que está a su derecha. Recién entonces veo que lleva en sus manos una cajita de madera. Quiere abrirla, pero no puede. Está sellada, le dice la mujer. Se tira así, qué se yo. Está bien, dice el viejo.

Está bien.

Mira la caja, agarrándola con las dos manos.

Y todas las ruedas del mundo se callan.

Su cara se contrae y sale un llanto agudo de su boca, de su garganta, de su nariz. No son más que cuatro segundos.

Chau, le dice a la caja.

Chau, mamita.

Y le da un beso.

Y la suelta.

La caja cae al agua. No sé calcular bien las distancias, pero deben ser tres metros de altura. Cae con un ruido sordo. Todos se quedan ahí, mirando la caja que no se hunde, que se queda ahí, flotando.

Qué pasa, dice el viejo. Nada, le responde el hombre a su izquierda, apretándole el hombro con su mano húmeda. Ya se va a ir.

La caja se queda unos segundos más, moviéndose con el ritmo de las olas. Se queda recibiendo las últimas miradas, esperando las últimas lágrimas.

Y se va.

Se pierde de vista. Y se puede sentir cómo, al tocar fondo, se disuelve en el agua. En ese Río de la Plata que miró todos los días de las últimas décadas de su vida desde el comedor, sentada en su silla con apoyabrazos y almohadones blancos, al lado de un timón de barco y de un reloj cucú. Mirando y pensando.

El grupo comienza a irse, muchos abrazando al viejo. Solo se queda un veinteañero, y una chica de su edad vuelve a buscarlo. Se abrazan. Sus cuerpos encajan como si se hubiesen ido amoldando con el paso del tiempo.

El chico mira al muelle donde estoy yo. Mira el parque que hay detrás de mí.

Algún día voy a volver, parece pensar. Voy a volver y voy a ir a ese muelle. Voy a mirar todo desde ahí.

Voy a venir a saludarte.

Y te voy a volver a llorar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

memorias de un piji

Esta no es una historia que inventé yo, sino que se inventó sola, mientras un piji revoloteaba dentro de auto gris. Lo único que estoy haciendo aquí es escribirla. Muchos años antes que esta tarde, allá por diciembre del dos mil tres, entré a la habitación de mi madre. Tenía diez años. Ella estaba en su cama, con los ojos todavía húmedos, abrazada a uno de mis hermanos. Hacía una semana que su madre, mi abuela, había fallecido. Trataba siempre de llorar en silencio, en su cuarto, para no entristecernos, para que seamos menos infelices, quiero creer. En ese momento hablaba con mi hermano de algo que no no escuché. Ahora, supongo que ella le estaba contando anécdotas de Carmita, su madre, porque le hablaba con una voz suave y lenta, en un susurro envolvente, mirándolo tiernamente a los ojos desde arriba mientras le acariciaba los rulos. Lo miraba a él, y la miraba a ella. Mi hermano tenía la vista puesta en la pared, o en otro lugar, en los lugares que mi madre le relataba, y la boca

el desayuno del colibrí

Recién a la tercera vez logra levantarse. La baja densidad del colchón lo obliga a resignar la almohada: siempre piensa en su cama como una banana que se inclina hacia arriba. Pone la pava eléctrica y se queda mirando por la ventana. Espera a que el ruido del aparato comience y se acerca al vidrio. Su nariz toca el cristal helado. Sopla varias veces para ver la trayectoria torcida de su aliento nasal empañando todo a su camino. Tiene el tabique torcido, pero no sabe por qué. Del otro lado de la ventana el verde se extiende hasta perderse en las montañas que hay enfrente. Son más de cinco capas de cerros, y le gusta imaginarlos dentro de un programa de diseño gráfico: diecisiete mil algarrobos acá, ocho mil cuatrocientos talas entre los dos del medio, una pelada con pasto cortado al ras por animales que aparecen cuando nadie ve, un cañadón en donde hacen nido cinco cóndores. Se sienta en uno de los sillones de la galería. Ceba el primer mate y mantiene el agua en la boca

tu te quiero

Tu te quiero rápido y directo, lanzado así porque sí, es más sanador que mil terapias. Te devuelve la parte que creías perdida, que creías se había ido allá, a ese lugar donde están ustedes, donde no puedo estar, pero estoy también. Tu te quiero, mientras salís disparada yéndote a hacer nosequécosa, sin esperar que te diga mi yo también, te hace salir, otra vez, de ahí, de donde no querés nunca estar, de donde muchas veces cuesta salir. Te ayuda a saber que, estés donde estés, me vas a querer. A tu te quiero, que no espera mi yo también, no le hace falta esperarlo, porque ya lo conoce. Ya sabe que mi yo también va a estar siempre, como tu te quiero, aunque a veces tu te quiero sea más importante y más movilizador, y más buenito, porque no espera mi yo también, porque ya sabe que está, no le hace falta escucharlo. Tu te quiero te sirve la comida, te plancha la ropa, te tiende la cama, te limpia la casa, te abraza, y te besa. Tu te quiero te acompaña. Tu te quiero me acompaña.