Ir al contenido principal

el viaje del desvelo

Me acaricio el pelo, en mi dedo enrollo un mechón. Lo envuelvo hasta que no da más, y mi cuero cabelludo reclama su pertenencia. Estiro la mano, toco la pared. La pintura, extendida sobre el revoque fino, me recuerda la piel de una mandarina. Las mandarinas del patio de mi casa, cuando todavía existía ese mandarino, cuando todo era más simple. Todo era más simple y, sin embargo, nunca lo aproveché.

Todas las mañanas me despierto con frío, quizás por la temperatura que desciende al dormir. Aunque me acueste con mil mantas encima, aunque duerma con calefacción.

En los últimos días, al frío se le sumó una desolación terrible. Tan terrible que no me deja salir de la cama. Me tensa los músculos, me aprieta los dientes, me ensombrece el pecho. Es como un cuenco de bronce gigante e invisible que me aprieta el tórax, cada vez más fuerte. Amenaza con asfixiarme, pero sé que puedo respirar si me lo propongo. ¿Qué haría si la respiración no fuese algo involuntario, si dependiese de mí, de mis ganas de respirar, de mi cuerpo, de mis músculos agarrotados, de mi pecho aplastado?

Creo que no siempre elegiría respirar. No se puede querer vivir todo el tiempo, y mucho menos teniendo que respirar segundo a segundo. La vida sería mucho más abrumadora, más consciente. O, quizás, mucho más simple: sin responsabilidades importantes, ya que tenemos que mantenernos con vida, incansables. Tal vez, eso nos haría mejores, más capaces, al tener que desarrollar nuestras actividades incluso teniendo que respirar de manera consciente.

Pero yo no elegiría respirar todo el tiempo. ¡Qué tanto más fácil sería no vivir más, carajo! Dejar de respirar, dormirse despacio, relajar el cuerpo y no despertar.

  
No sé lo que estoy haciendo. Me paso los días de un lado al otro, moviéndome sin sentido, para terminar en la cama sin entender qué fue lo que hice. 

No sé qué hago escribiendo en estas hojas, me siento un imbécil. Esto jamás va a servir para nada, y por una sola razón: no quiero que sirva.

Ayer me acosté tarde, después de haber ordenado mi pieza. Miraba el techo a oscuras, adivinando las paletas del ventilador, esas tablas blancas con años en forma de tierra acumulados en sus lomos. Miraba el ventilador y pensé en Lucas. Recordé una noche en que jugamos a meter el dedo en el ventiladorcito de plástico de su pieza. El que lograba pararlo, ganaba. Era estúpido, pero nos divertía. 

Qué será de la vida de Lucas. Lucas y sus pelos largos, su mirada rápida, observando todo. Éramos muy amigos, hasta que me mudé y él se quedó. La amistad se fue apagando. Quizás no era tan fuerte, o no nos animamos a esforzarnos. Lucas y sus zapatillas siempre sucias. Su risa siempre contagiaba.

Cuando me di cuenta, me estaba tocando la verga. Tenía una erección enorme, y me asusté. ¿Por qué me excitaba eso? Ni siquiera quise pensar en lo que me excitaba. ¿Por qué estaba asustado? Era abrir la puerta y ver, nada más, qué había del otro lado. Pero, al mismo tiempo, me detenía. Cerraba los ojos, y Lucas, su cara, sus brazos fuertes y medio flácidos. Los abría, rápido, y el techo seguía ahí arriba. Lucas y su pecho chato, las paletas blancas, inmóviles.

Cerrar los ojos era mantener la respiración a cinco metros de profundidad. A los pocos segundos, necesitaba abrirlos o moriría ahogado.

Me enojé. Conmigo mismo, con el mundo. Volví a cerrar los ojos, y me obligué a mantenerlos cerrados. Lucas en la pileta, Lucas metiendo los dedos en el ventilador. Me dejé llevar, cada vez me hundía más. Transpiraba mientras me masturbaba con rabia, apurado por si alguien me veía masturbándome con el recuerdo de mi amigo. 

Sentía las sábanas mojadas de transpiración. Me imaginé a Lucas transpirado, desnudo, sentado al lado mío. Me moví con más fuerza, con bronca por apurarme y no estirar lo que disfrutaba. Con un espasmo reprimido por mis dientes apretados, acabé. Pero no me detuve. Seguí, como si fuese la última paja antes de la horca, y metí en la cama a Paula, una amiga de aquellos tiempos.

El aire estaba quieto, tan quieto que podía sentir las partículas de tierra acostándose sobre dorso de la paleta blanca. Se acostaban y se acariciaban, mientras veía a Paula recorrer el cuerpo de Lucas con su lengua, ella viéndome también. Los dos me miraban, y me zambullí en ellos. Éramos engranajes sin dientes, girando unos encima de otros, tocándonos, penetrándonos, lamiéndonos. Transpirados, mojados, desnudos. Lucas besando la nuca de Paula, mis dedos en la boca de Paula, mis ojos mirando desde arriba.

Mi mano estaba acalambrada, y acabé otra vez. Volví a respirar, llegando a la superficie a segundos de morir. 

Las sábanas estaban empapadas. Me limpié como pude, y me di vuelta. Sentí miedo por lo que había hecho, pero se desvaneció en pocos segundos.

Alguien me iba a juzgar pero, si no era yo, ya no me importaba. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

memorias de un piji

Esta no es una historia que inventé yo, sino que se inventó sola, mientras un piji revoloteaba dentro de auto gris. Lo único que estoy haciendo aquí es escribirla. Muchos años antes que esta tarde, allá por diciembre del dos mil tres, entré a la habitación de mi madre. Tenía diez años. Ella estaba en su cama, con los ojos todavía húmedos, abrazada a uno de mis hermanos. Hacía una semana que su madre, mi abuela, había fallecido. Trataba siempre de llorar en silencio, en su cuarto, para no entristecernos, para que seamos menos infelices, quiero creer. En ese momento hablaba con mi hermano de algo que no no escuché. Ahora, supongo que ella le estaba contando anécdotas de Carmita, su madre, porque le hablaba con una voz suave y lenta, en un susurro envolvente, mirándolo tiernamente a los ojos desde arriba mientras le acariciaba los rulos. Lo miraba a él, y la miraba a ella. Mi hermano tenía la vista puesta en la pared, o en otro lugar, en los lugares que mi madre le relataba, y la boca

el desayuno del colibrí

Recién a la tercera vez logra levantarse. La baja densidad del colchón lo obliga a resignar la almohada: siempre piensa en su cama como una banana que se inclina hacia arriba. Pone la pava eléctrica y se queda mirando por la ventana. Espera a que el ruido del aparato comience y se acerca al vidrio. Su nariz toca el cristal helado. Sopla varias veces para ver la trayectoria torcida de su aliento nasal empañando todo a su camino. Tiene el tabique torcido, pero no sabe por qué. Del otro lado de la ventana el verde se extiende hasta perderse en las montañas que hay enfrente. Son más de cinco capas de cerros, y le gusta imaginarlos dentro de un programa de diseño gráfico: diecisiete mil algarrobos acá, ocho mil cuatrocientos talas entre los dos del medio, una pelada con pasto cortado al ras por animales que aparecen cuando nadie ve, un cañadón en donde hacen nido cinco cóndores. Se sienta en uno de los sillones de la galería. Ceba el primer mate y mantiene el agua en la boca

tu te quiero

Tu te quiero rápido y directo, lanzado así porque sí, es más sanador que mil terapias. Te devuelve la parte que creías perdida, que creías se había ido allá, a ese lugar donde están ustedes, donde no puedo estar, pero estoy también. Tu te quiero, mientras salís disparada yéndote a hacer nosequécosa, sin esperar que te diga mi yo también, te hace salir, otra vez, de ahí, de donde no querés nunca estar, de donde muchas veces cuesta salir. Te ayuda a saber que, estés donde estés, me vas a querer. A tu te quiero, que no espera mi yo también, no le hace falta esperarlo, porque ya lo conoce. Ya sabe que mi yo también va a estar siempre, como tu te quiero, aunque a veces tu te quiero sea más importante y más movilizador, y más buenito, porque no espera mi yo también, porque ya sabe que está, no le hace falta escucharlo. Tu te quiero te sirve la comida, te plancha la ropa, te tiende la cama, te limpia la casa, te abraza, y te besa. Tu te quiero te acompaña. Tu te quiero me acompaña.